La Llegada (Arrival) (2016) – citas y diálogos de la película

La Llegada (Arrival) (2016) - citas y diálogos de la película

Volver al Indice de Peliculas


“El lenguaje es el cimiento de la civilización, lo que une a un pueblo. Es la primera arma usada en un conflicto”.


-¿Cuál es su propósito en la Tierra?

– Queremos llegar a esto, ¿no? Esa es la pregunta. Primero tienen que entender lo que es una pregunta. La naturaleza de una solicitud de información y una respuesta. Luego hay que aclarar la diferencia entre el “tú” singular y el “ustedes” colectivo. Porque no nos interesa saber por qué vino Pepe Marciano. Queremos saber por qué aterrizaron todos.
Y “propósito” requiere una comprensión de intención. Hay que averiguar si toman decisiones conscientes o si son tan instintivos que no entienden la pregunta “¿Por qué?” Y hay que tener suficiente vocabulario en común para entender su respuesta.

– Entiendo. Aténgase a su lista. Solamente no le agregue nada.


El primer avance fue descubrir que no hay correlación entre lo que un heptápodo dice y lo que un heptápodo escribe. A diferencia de las lenguas humanas, su escritura es semasiográfica. Transmite significado. No representa sonidos. Quizá ven nuestra manera de escribir como una oportunidad perdida de tener un segundo canal de comunicación. Estamos en deuda con Pakistán por su estudio de esta escritura. A diferencia del habla un logograma no está sujeto al tiempo. Como su nave o sus cuerpos su lenguaje escrito no tiene dirección para adelante o atrás. Los lingüistas llaman a esto “ortografía no linear”. Lo cual presenta la pregunta: ¿Así es cómo piensan? Imaginen escribir una oración con ambas manos empezando de los dos lados. Tendrías que saber cada palabra que fueras a usar además de cuánto espacio ocuparían. Un heptápodo puede escribir una oración en 2 segundos sin esfuerzo. Nos ha llevado un mes escribir la más simple respuesta.


– Estaba pensando en ti. Estudias el lenguaje como un matemático. ¿Lo sabías?

– Lo tomaré como un cumplido.

– Lo es. Evitas trampas de comunicación que yo ni sabía que existían.

– ¿Qué?

– Supongo que por eso soy soltero.

– Créeme, puedes entender la comunicación y acabar soltero.

– Estaba leyendo un poco sobre la idea de que si te sumerges en un idioma extranjero puedes modificar tu cerebro.

– Sí, la Hipótesis de Sapir-Whorf. La teoría de que el lenguaje que hablas determina cómo piensas y…

– Sí. Afecta cómo ves todo. Tengo curiosidad. ¿Estás soñando en su lenguaje?


Quizá no entiendan la diferencia entre un arma y una herramienta. Nuestra lengua y cultura son confusas, y a veces son lo mismo. Quizá estén pidiendo que les ofrezcamos algo y no al revés. Como el inicio de un trueque.


El arma es su lenguaje. Nos lo dieron todo. ¿Entiendes lo que significa? Para poder aprender heptapodés si sobrevivimos.
Si lo aprendes, cuando lo aprendes bien empiezas a percibir el tiempo como ellos. Puedes ver lo que va a pasar. Pero el tiempo es distinto para ellos. No es lineal.